jueves, 27 de noviembre de 2014













DESGRACIADAMENTE  TENEMOS UNOS  PARLAMENTARIOS  QUE TOCAN  Y  DEBATEN TEMAS SIN TENER  IDEA ALGUNA DE SU HISTORIA COMO ES EL CASO DE LA GUERRA DE IFNI  SAHARA  DONDE  HABLAN DE LA GUERRA DE SIDI IFNI


EN SIDI  IFNI  SOLO HUBO  LA “CAMPAÑA” DE  NAVIDAD EN  DICIEMBRE DE 1957 AMENIZADA POR CARMEN SEVILLA  Y  GILA  EL QUE TENIA EL CHISTE FACIL  PORQUE AL DISPARAR CON EL MAUSER DE LA GUERRA CIVIL NO SALIA LA BALA

NO OBSTANTE  ¡GRACIAS! SR- XUCLA POR ACORDARSE DE NOSOTROS

miércoles, 26 de noviembre de 2014


CiU saca adelante su iniciativa para que se reconozca el sacrificio de los veteranos del Sidi-Ifni

Xuclà pretende recordar, honorar y reparar a estos soldados y recuerda que todavía está pendiente su indemnización económica

La Comisión de Defensa ha respaldado esta tarde, con el apoyo de PP y PSOE, una Proposición no de Ley de CiU que emplaza al Gobierno a reconocer el sacrificio de los soldados españoles, en su gran mayoría catalanes, que combatieron en el conflicto del Sidi-Ifni.


El portavoz de CiU en esta Comisión, Jordi Xuclà, ha defendido esta iniciativa, que incorpora una enmienda del PSOE, con la que se pretende “recordar, honorar y reparar moral y económicamente” a  muchos soldados implicados en esta guerra que supuso sacrificios humanos y materiales muy importantes, se saldó con 300 muertos, 500 heridos y la afectación psicológica de muchas de estas personas, ya hoy muy mayores.

Xuclà ha lamentado el olvido de la Ley de Memoria histórica  respecto a estos soldados del conflicto del Sidi-Ifni. Tras conseguir Marruecos su independencia en 1956, España mantuvo el control de Sidi-Ifni (cedería este territorio en 1969). En 1957 comienza el conflicto de Sidi-Ifni en el que se vieron implicados soldados de reemplazo españoles, jóvenes de entre 19 y 20 años, que en el marco de un Servicio Militar Obligatorio que por una decisión arbitraria al ser por sorteo vieron transformada su condición de soldados de reemplazo por la de voluntarios o fuerzas expedicionarias con destino a una guerra colonial.

El responsable de Defensa de CiU en Madrid ha apelado a la “coherencia” de PP y PSOE para que respaldasen esta iniciativa después de que los socialistas dieran apoyo en 2006, con Zapatero en el Gobierno, a una Proposición no de Ley de CiU con este objetivo; y al PP que registró en 2010 una iniciativa que instaba al Gobierno a fijar las cuantías de las indemnizaciones para el reconocimiento de estos soldados. Pero además, ha recordado, los Presupuestos Generales de 2008 incluyeron una partida, tras incorporar una enmienda CiU, para que se indemnizase a estos soldados, pero finalmente no se dotó.

Finalmente, la Proposición no de Ley de CiU aprobada hoy, tras incorporar la enmienda socialista, establece textualmente:


“El Congreso de los Diputados declara su reconocimiento a los soldados que en los años 1957, 1958 y 1959 participaron en el conflicto de Sidi-Ifni y el Sáhara e insta al Gobierno a continuar difundiendo el conocimiento histórico de este conflicto y a continuar realizando las actuaciones correspondientes para reconocer el sacrificio personal de todos los militares españoles que participaron en el mismo”.

sábado, 22 de noviembre de 2014





CiU quiere que se repare moral y económicamente a los veteranos de IFNI SAHARA

Jordi Xuclà pide al Gobierno que cumpla con el mandato parlamentario y proceda a indemnizar a estos soldados

El portavoz de Defensa de CiU en el Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, defenderá el próximo miércoles en Comisión de Defensa una Proposición no de Ley para que se repare moral y económicamente a los soldados españoles, en su gran mayoría catalanes, que combatieron en el conflicto de IFNI SAHARA

Tras conseguir Marruecos su independencia en 1956, España mantuvo el control de Sidi-Ifni (cedería este territorio en 1969). En 1957 comienza el conflicto de Ifni en el que se vieron implicados soldados de reemplazo españoles, jóvenes de entre 19 y 20 años que en el marco de un Servicio Militar Obligatorio vieron transformada su condición de soldados de reemplazo por la de voluntarios o fuerzas expedicionarias con destino a una guerra colonial.

“Pusieron en riesgo su vida en cumplimiento con unas obligaciones que tenían con el ejército, por lo que esta Cámara debe rendir homenaje a estas personas”, afirma Xuclà, quien recuerda que fue una “guerra cruel  ”. “Ellos la padecieron , , y nunca han sido reparados”, ha señalado.

Reclama asimismo al Ejecutivo que dé cumplimiento a la iniciativa parlamentaria aprobada en marzo de 2010, a instancias del PP, relativa a las cuantías de indemnización y al reconocimiento de estos soldados del SMO


Madrid 21 Noviembre de 2014

jueves, 13 de noviembre de 2014



Burriana dedicará una calle al soldado Joaquín Fandos Martínez


Noticias - Noticias Servicio Militar Obligatorio
Fuente: La Plana al día

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe -acompañado por el concejal Enrique Safont y por el burrianense Vicente Felis Monfort-, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a Vicente Ripoll Pizarro y Antonio Aparicio López, general jefe y teniente coronel -respectivamente- de la Brigada de Transmisiones del Ejército (Comandancia Militar de Valencia y Castellón); con motivo de los homenajes previstos al soldado de transmisiones de Burriana Joaquín Fandos Martínez, fallecido en combate en la Guerra de Ifni en el año 1957.

 Los asistentes a la reunión en el Ayuntamiento. Los asistentes a la reunión en el Ayuntamiento.

Esta iniciativa parte de una solicitud inicial formulada por Antonio Herrero Andreu, natural de Nules y ex guardia civil y criminólogo, además de autor de numerosos trabajos periodísticos sobre las Fuerzas Armadas, como el que prepara sobre la guerra Ifni-Sáhara.


.Así, los representantes del Ejército han comunicado oficialmente al Ayuntamiento las gestiones en curso para dedicar una calle a Joaquín Fandos en una unidad militar, tramitadas por el Regimiento de Transmisiones número 22, en Prado del Rey (Madrid), del que dependían tanto Fandos como Vicente Felis. Asimismo, han solicitado al Ayuntamiento que dedique una calle al soldado burrianense, compromiso que el alcalde ha ratificado hoy en el transcurso de la recepción 

Ripoll y Aparicio, en señal de gratitud, han entregado al primer edil una metopa de la Brigada de Transmisiones; mientras que José Ramón Calpe ha obsequiado a los mandos militares con un ejemplar facsímil de la Historia de Burriana de Francisco Roca y Alcayde.

Joaquín Fandos Martínez nació en Burriana el 9 de diciembre de 1935, hijo de Joaquín Fandos Esbrí y Asunción Martínez Ramón. Con menos de un año de vida, perdió a su padre, asesinado durante los primeros compases de la Guerra Civil. Tras finalizar sus estudios básicos, se dedicó a las labores del campo y, posteriormente, ingresó en el Ejército como soldado de reemplazo en 1956 y fue destinado al África Occidental Española (Ifni). Allí, como soldado de transmisiones, cayó abatido el 29 de noviembre de 1957 durante un ataque a las posiciones españolas en Telata, mientras cubría el puesto de un compañero.


Vicente Felis ha recordado su amistad con Fandos y la actuación destacada del mismo durante la defensa de Telata. Fue el propio Felis quien inició los trámites para la repatriación en 1969 -con motivo de la entrega del territorio a Marruecos- de los restos de Joaquín Fandos, que recibieron cristiana sepultura en el Cementerio de Burriana. Felis también ha tenido palabras de recuerdo para Asunción Martínez, la madre de Joaquín Fandos, que falleció hace cinco años y con la que siempre guardó una estrecha relación.